Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México

Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Económico

Antecedentes

En 1984 la Secretaria de Desarrollo Económico atendía las funciones de planeación, programación y fomento para la explotación racional de los recursos minerales del Estado, a través de la Dirección General de Promoción Industrial, Comercial y para el abasto.
 
Posteriormente en 1987, la Dirección General de Promoción Industrial, Comercial y Artesanal se transformó en la Dirección General de Promoción Industrial y Comercial, la cual consideraba a un Departamento de Industrias Mineras. A finales del año 1988, se crea la Subdirección de Promoción Minera, con personal especializado en el sector.
 
Para 1992, la Secretaría de Desarrollo Económico contaba con una Dirección General de Industria, minas y promoción externa, quien para atender lo relacionado a las actividades mineras en el Estado, se apoyaba de la Subdirección de Promoción Minera, así como de los Departamentos de Exploración y Evaluación, y de Recursos y Desarrollo; éste último cambia su denominación en 1998, por Departamento de Desarrollo Minero. La Subdirección de Promoción Minera opera hasta el diez de mayo del año 2000.
 
El 10 de mayo de 2000 se publicó en el  Periódico Oficial "Gaceta del Gobierno" del Estado de México, el decreto del Ejecutivo del estado por el que se crea el organismo público descentralizado de carácter estatal denominado Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México, con el propósito de impulsar el desarrollo minero de la entidad y elaborar estudios para la determinación y mitigación de los riesgos generados por los procesos geológicos naturales y por los impactos ambientales que provocan las actividades antropogénicas.
 
Por lo tanto, la Secretaría de Desarrollo Económico dejó de realizar estas funciones directamente, transfiriendo sus recursos para la constitución del mencionado instituto, el cual quedo sectorizado a esa dependencia.