Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México

Instituto de Fomento Minero y Estudios Geológicos del Estado de México

Secretaría de Desarrollo Económico

Funciones

Fomentar el aprovechamiento sustentable de los recursos minerales; y colaborar con la autoridad federal en la instrumentación y desarrollo de los proyectos relacionados con el  aprovechamiento racional y eficiente de los recursos minerales en el Estado.
 
Apoyar a las dependencias y organismos auxiliares de la administración pública estatal y municipal, con los estudios geológicos aplicados a las materias de su competencia.
 
Colaborar con la autoridad federal para mantener actualizado el padrón de concesionarios mineros.
 
Participar en la formulación de normas técnicas relativas a la exploración y explotación de minerales de competencia estatal.
 
Promover el desarrollo de estudios de investigación geológica y minera para el mejor aprovechamiento de los recursos minerales.
 
• Participar a solicitud de la autoridad competente, y dentro del marco de las atribuciones del Instituto, en programas de mitigación de impacto ambiental, de manejo de áreas naturales protegidas, de rehabilitación de terrenos minados provocado por la actividad minera, disposición de residuos sólidos municipales, contaminación de mantos acuíferos y otros que involucren el entorno geológico.
 
Celebrar acuerdos, convenios y contratos con los sectores público, social y privado, para el cumplimiento del objeto del Instituto.
  
Participar en los acuerdos de coordinación que en materia minera suscriba el Gobierno del Estado con la Federación, las entidades federativas y los municipios.