Secretaría de Desarrollo Económico

Funciones

Realizar investigaciones geológico – mineras y geológico - ambientales; aplicadas a la exploración, al aprovechamiento óptimo de los recursos minerales del territorio estatal y a la interpretación de los eventos geológicos que les dieron origen.
 
Promover y desarrollar la reactivación de la industria minera en el Estado principalmente en los municipios de El Oro y Sultepec, así como fortalecer esta actividad en los municipios de Zacualpan, Temascaltepec, Tejupilco y Zacazonapan.
 
• Practicar estudios de exploración detallados, que permitan conocer el potencial y la calidad de yacimientos minerales seleccionados por la viabilidad de comercialización de las sustancias que contienen.
 
Elaborar estudios de investigación de las características físico-químicas de las sustancias minerales localizadas en el Estado, para evaluar su calidad y posibilidades de comercialización.
 
Determinar la viabilidad de desarrollo de las concesiones mineras otorgadas por el Gobierno Federal en el Estado, así como de los lotes que no estén en dicho régimen, para integrar y promover una cartera de nuevos proyectos de exploración y explotación minera.
 
• Promover, ante las autoridades competentes, la emisión de normatividad correspondiente a la explotación de minerales no concesibles por el Gobierno Federal, a fin de que la actividad minera se lleve a cabo de manera sustentable observando las disposiciones en materia de ecología y de uso de suelo.
 
Organizar y participar en foros y exposiciones nacionales para difundir y promover el potencial geológico-minero de la entidad, con la finalidad de atraer nuevas inversiones de exploración y explotación de yacimientos minerales.
 
• Mantener actualizado, en coordinación con la federación, el padrón de Concesionarios Mineros Federales en el Estado, así como la ubicación geográfica de lotes para conocer las aéreas ocupadas y detectar aquellas libres que posean interés geológico-minero.
 
• Realizar investigaciones aplicadas en materia de geología ambiental, enfocadas a la detección y prevención de riesgos naturales y aquellos en los que intervienen las actividades antropogénicas.
 
• Desarrollar, dentro del ámbito de su competencia, programas de mitigación de impactos ambientales provocados por la actividad minera, así como por la disposición de residuos sólidos municipales, la sobreexplotación y la contaminación de mantos acuíferos y otros en los que se involucra el entorno geológico.
 
• Promover, ante quien corresponda, la rehabilitación de terrenos que han sido deteriorados por impactos ambientales, producidos por la actividad minera de explotación de materiales pétreos y otras sustancias minerales no concesibles por el Gobierno Federal.
 
Impulsar el mercado de sustancias minerales no metálicas del Estado, para detectar oportunidades de explotación de yacimientos minerales que cubran la demanda industrial interna y externa.
 
Mantener actualizado el Banco de Información Geológico-Minera del Estado, para ofrecer al inversionista un panorama técnico y económico confiable del sector que le auxilie oportunamente en la evaluación y toma de decisiones en sus proyectos de exploración y comercialización.